Causas comunes de la calvicie: entérate si tienes algún factor de riesgo

La calvicie es un mal común de hombres de avanzada edad y en un menor grado en mujeres también, pero las personas que están entre sus 20 y sus 40 que sufren de pérdida de cabello sufren de alguno de los factores de riesgo que los hacen propensos a ésta afección, acelerando un proceso normal de la vejez.

Muchas veces estos factores aparecen debido a un detonante, ya sea la ingesta de un medicamento que produce síntomas secundarios, al sufrir de un estrés crónico u otras causas, haciendo que el cuero cabelludo pierda su cantidad normal de cabello o comiencen a aparecer zonas calvas dentro de la cabellera.

Conoce las causas más comunes

La calvicie tiene la particularidad de que puede aparecer de forma diferente en cada persona, dependiendo de la causa y el metabolismo de ésta, y puede aparecer como una caída gradual o intensa, o simplemente disminuir el grosor del cabello; ahora bien, entre las causas de pérdida de cabello más comunes se tienen:

  • Antecedentes familiares: La predisposición genética es la más común de todas las causas, ya que deriva de un trastorno hereditario que cumple con un ostrón de calvicie sin importar la edad que tenga la persona; esto sucede de forma gradual y puede verse como la reducción del cuero cabelludo.
  • Cambios hormonales: Existen ciertos trastornos como los cambios hormonales que aceleran la caída del cabello y se manifiestan más en las mujeres durante el embarazo, la menopausia y el parto; y en ambos sexos en personas que sufren de tiroides o de alopecia.
  • Medicamentos nuevos: Como mencionamos antes, algunos medicamentos nuevos en el organismo pueden producir la caída del cabello de forma eventual o de forma inesperada; entre estos medicamentos están los que tratan el cáncer, la artritis, !a depresión, los problemas del corazón o de arterias.
  • Estrés crónico: Otra causa que mencionamos antes fue el estrés crónico producido por eventos inesperados o por una situación que se repite constantemente; sin embargo, es una de !as causas que producen calvicie temporal, a pesar de ser una causa extrema.

A veces la calvicie puede ser derivada también por tratamientos en el cabello que son muy intrusivos o donde se utilizan ingredientes agresivos, por lo que el cabello no resiste la aplicación y comienza a quebrarse, a adelgazar o caerse por partes; una manera de solucionarlo es interrumpir el tratamiento y dirigirse al médico lo antes posible.