Etapas de la negociación

Cuando se domina un concepto claro de que es negociación entonces a se pueden establece métodos, técnicas o etapas para lograr proceder a través de el la de forma exitosa.

Sin embargo estos procedimientos aún cuando se han establecido de acuerdo al tipo de negociación que se esta desarrollando, también pueden ser concentrados y generalizados para establecer un patrón que se aplicable ante cualquier situación.

La etapas que se corresponden con lo que es negociación realmente y de forma general son las siguientes:

  1. Fase de preparación, cuando se tiene en cuenta que que es negociación inmediatamente se debe tener presente que las etapas de esta son bien definidas, en caso de esta primera etapa, la finalidad es preparar la estrategia de negociación.

Una manera de lograr establecer una buena estrategia es a través del manejo de una buena información, o establecer los puntos de interés, esto es una excelente forma de definir posiciones y establecer los argumentos para su defensa.

  1. Fase de debate, esta es la etapa que se considera como la confrontación, sin embargo esta no es de tipo ofensivo ni defensivo, se trata de la realización de un debate con carácter esclarecedor, donde ambas partes tomen posiciones.

Para que esta fase se desarrolle con éxito se debe tener un lenguaje directo, evitar las redundancias, a demás es necesario mantener orientada la conversación sobre los puntos de interés que ya se han establecido con anterioridad.

También se requiere de actitud empática, y de manera primordial se debe contar con dominio emocional, ya sea para evitar que el debate se torne violento o para no dejarse dominar por la sensibilidad, de esta manera se logra una comunicación efectiva.

  1. Fase de acuerdos y cierre, finalmente como toda confrontación se debe llegar a un cierre, pero este debe ir acompañado de una conclusión que en este caso el acuerdo que se deriva de una negociación efectiva.

En este punto se considera que es el punto de inflexión del debate, debido a que las partes ya han establecido sus objetivos e intereses, por lo que se ha esclarecido cada espacio que pudiera dejar dudas respecto a una determinada situación.

Una negociación no es un proceso que deba tomarse a la ligera, especialmente porque de una buena negociación pueden generarse un sin fin de consecuencias que repercuten directamente en nuestra vida.

Los acuerdos que se generan luego de un sano debate deben tener una garantía de su cumplimiento, esta no necesariamente ha de estar expresada de forma escrita, por lo que se requiere del compromiso de los implicados.